Jornadas de Participación Ciudadana

JORNADAS PARTICIPACIÓN CIUDADANA AVILÉS

 14 -15 DE SEPTIEMBRE 2022

 

En 2003 se crea la Concejalía de Participación Ciudadana, en el Área de Comunicación del Ayuntamiento de Avilés (en la actualidad ubicada en el Área de Promoción Social, ha incorporado desde 2008 Cooperación Internacional).

Desde entonces, son muchas las iniciativas puestas en marcha.

Con una metodología de investigación – acción, dando protagonismo a los propios participantes se consigue una redacción consensuada del Reglamento de Participación Ciudadana (2006),  una normativa interna de los Consejos de zona (2019) y de diversos procesos para establecer canales colaborativos entre ciudadanía y gobierno local, gracias a unas estructuras de participación estables y muy valoradas por los propios miembros de los Consejos.

Investigar para mejorar los procesos participativos, reflexionar y proponer nuevas iniciativas, cauces, herramientas es una tarea que realizan los Consejos de zona cada cierto tiempo.

En esta ocasión, y a pesar de que la pandemia no permitió realizar, poner en práctica el proceso de aportación a presupuestos municipales tal y como se había concebido en 2019,  hay algo en dicho proceso que no acaba de satisfacer a la mayoría de los participantes.

¿Por qué las asociaciones no hacen propuestas? ¿Por qué el asociacionismo en zonas menos pobladas se siente alejado de este proceso? ¿Por qué hay tantas propuestas de personas particulares ajenas a las estructuras participativas? ¿Qué sabe la ciudadanía sobre las estructuras participativas? ¿Se conocen bien los canales de participación y sus cometidos?

¿Cómo mejorar nuestra participación? Se quiere poner en valor lo realizado hasta la fecha, cómo paso a paso se ha ido construyendo un sistema de participación que no se agota en sí mismo, sino que es dinámico, flexible y pretende ser innovador.

Al final de esta entrada, encontrarás un formulario para que hagas propuestas sobre cada uno de los apartados que se proponen para las jornadas. También una breve reseña de los conferenciantes principales.

Para tratar estos temas, se han propuesto las siguiente jornadas:

 

JORNADA 1.  

14 DE SEPTIEMBRE

 

16,30.- APERTURA INSTITUCIONAL

17,15.- CONFERENCIA A CARGO DE JORGE CASTELLANOS CLARAMUNT.

Aún por concretar el título, versará sobre los elementos clave de una participación ciudadana y el buen gobierno municipal

(ver más información sobre Jorge Castellanos. Pincha aquí)

Puedes aportar ideas sobre temas que te gustaría se versaran en esta conferencia

Habrá posibilidades de preguntas y debate

18,15.- Descanso

18,45.- Del consejo sectorial de movimiento ciudadano a los consejos de zona, un camino recorrido.

Visualizaremos aquí lo trabajado, consensuado y puesto en marcha hasta la fecha. Será un histórico que nos sitúe en el proceso de participación que en su día eligió Avilés. Nos situaremos también en el momento actual, señalando los fallos detectados en esta última etapa, a los que ahora se pretende dar solución entre todos. Este relato será dirigido por la Técnica de Participación Ciudadana, en compañía de aquellos que deseen colaborar para la redacción de este apartado.

¿Te apuntas?

19,15.- Encuentro con el personal técnico municipal

La Directora de Disciplina y Planeamientos del Ayuntamiento participará de forma activa en esta jornada, aportando su visión a cerca de las propuestas ciudadanas al presupuesto, que son valoradas por el personal municipal antes de pasar a votación.

Aunque en el proceso pactado en 2019 ya aparecían momentos de encuentro ciudadanía – personal municipal, hasta la fecha nadie lo ha solicitado. Las valoraciones técnicas no están siendo comprendidas por la ciudadanía. ¿Cómo mejorar este aspecto?

Puedes aportar ideas para que se hablen o debaten en este apartado.

20,00.- Cierre del día

 

JORNADA 2.

15 DE SEPTIEMBRE

 

16,30.- APERTURA

17,00.- INTERVENCIÓN DE FERNANDO PINDADO

Aún por concretar el título de su intervención, es importante hablar de los retos del asociacionismo en la actualidad y de su papel en las estructuras de participación ciudadana. Las asociaciones de barrio menos poblados no se sienten atendidos en los procesos? ¿Nos conoce la ciudadanía? ¿Sería interesante una escuela de formación ciudadana?

(ver más información sobre Fernando Pindado. Pincha aquí)

Puedes aportar ideas sobre temas que te gustaría se versara en esta intervención.

18,00.- Descanso

18,30.- Mesa redonda: Las asociaciones de Avilés. de las urbanas a las situadas en zonas menos pobladas

Participa aquí explicando la situación de tu asociación, sus dificultades, sus éxitos también, cómo percibe el proceso de participación y su implicación en las estructuras.

19,00.- Trabajo en grupos:

  • Grupo 1.- Escuela de ciudadanía
  • Grupo 2.- Aportación a presupuestos municipales. propuestas de mejora
  • Grupo 3.- De las zonas a los barrios

En principio se han establecido 3 grupos, pero no está cerrado. ¿Quieres proponer otro grupo?

20,00.- Relatoria de trabajo en grupos y cierre

Si fuera necesario, programaríamos algún día más para el trabajo en grupos, en un momento que venga bien a todos los participantes o algún sistema a través del avilesparticipa.org

Ahora puedes rellenar el siguiente formulario para hacer tus aportaciones para terminar de configurar las Jornadas,

 

0 Comentarios

Contesta

SERVICIO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA - AYUNTAMIENTO DE AVILÉS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Ir al contenido