INTERCAMBIO CIUDADANO AVILÉS – SAINT NAZAIRE

 

 

 

 

 

 

 

 

Encuentro Ciudadano “Ser europeo o sentirse europeo”

  • Avilés recibe una delegación francesa, compuesta por 43 personas de la ciudad hermanada de Saint-Nazaire

  • Conferencias, coloquios y grupos de trabajo serán las principales actividades para conocer y debatir el sentimiento europeo en ambas ciudades.

Enmarcado en las iniciativas de “Hermanamiento entre Ciudades” de la Comisión Europea, este proyecto da continuidad a los intercambios ciudadanos con la ciudad francesa de Saint-Nazaire, hermanada con Avilés desde el año 2003.

El proyecto, financiado en el Programa “Europa con los Ciudadanos”, está liderado por las asociaciones Aunando Fronteras 1277 y el Comité de Jumelage y cuenta con el apoyo de los Ayuntamientos de Avilés y Saint-Nazaire.

Las asociaciones han planteado este proyecto preocupadas por los últimos acontecimientos que atañen a la Unión Europea y los estudios que demuestran la desafección de la ciudadanía, con un 39% de la población que no se siente europea y con un 47% que  no se considera en absoluto vinculada a la Unión.

Del 4 al 8 de octubre, Avilés recibe una delegación francesa, compuesta por 44 personas, que estarán acompañadas por Gaëlle Bénize-Thual, Concejala del Ayuntamiento de Saint-Nazaire.

La llegada está prevista a las 12 horas y los participantes se albergarán en el Edificio Fuero.

Entre los actos previstos para estos días se encuentran conferencias, charlas y grupos de trabajo para poder debatir sobre los temas principales del proyecto abiertos a todo el público interesado en participar, además de actividades lúdicas y culturales para esta delegación.

La primera conferencia tendrá lugar el mismo día 4 de octubre a las 18.00 horas en el CMAE (Calle Llano Ponte, 49 – bajo). Teófilo Rodríguez, vicepresidente del Consejo Asturiano del Movimiento Europeo, será el encargado de versar alrededor del concepto “Identidad Europea”. El acto será presentado por Margot Carrera Lazo, presidenta de la Asociación Aunando Fronteras

 El Consejo Asturiano del Movimiento Europeo es una asociación transversal de la sociedad civil, pluralista, independiente y con personalidad jurídica propia que desde Asturias quiere contribuir al establecimiento de una Europa unida y federal basada en el respeto a los derechos humanos, la paz, la democracia, la libertad y la participación ciudadana.

 El viernes 5, a las 10.00 horas en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés (calle la Ferrería, 7-9), Rosalén Seco, de la asociación Aunando Fronteras, presentará a 2 personas de Saint-Nazaire y a 2 personas de Avilés que comentarán su visión de “Europa y los retos de la UE” en una charla – coloquio que pretende dar voz a la opinión del público presente, fomentando el debate ciudadano.

La delegación francesa y su representante política, Gaëlle Bénize-Thual, serán recibidas en el Ayuntamiento de Avilés el viernes 5 a las 17.00 horas por Yolanda Alonso, Concejala del Área de Promoción Social y Cultura.

Para el sábado 6 se ha previsto el trabajo en grupos alrededor de los temas: Desafección y conocimiento de la UE; Qué modelo de Europa queremos la ciudadanía; Movimientos migratorios y la UE; Igualdad en la UE. Estos grupos continuarán sus debates el lunes 8, en el mismo horario y lugar: a las 10.00 horas en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés (calle la Ferrería, 7-9).

El mismo lunes 8 se dará a conocer el resultado de la encuesta que las dos ciudades han elaborado para conocer el sentir y la percepción de la ciudadanía sobre Europa.

La Asociación Aunando Fronteras y el Comité de Jumelage, han previsto actividades complementarias, con la participación de otras entidades de Avilés, como las acogidas para los almuerzos ofrecidas por Amas de Casa de Valliniello (viernes 5), Centro de Personas Mayores de La Luz (sábado 6), Amas de Casa de Llaranes (domingo 7).

Entre las actividades culturales se encuentran una visita al Aula de cultura popular de la asociación Escontra’l Raigañu y un paseo por el barrio de Llaranes, guiados por Rubén Domínguez, historiador y presidente del Club Popular de Cultura de Llaranes. Estas dos actividades están previstas para el domingo 7 de octubre.

La Asociación Aunando Fronteras quiere reconocer explícitamente la colaboración del Grupo Local de Inmigración de Avilés (Glia) que estará presente en los actos aportando su visión sobre los retos de la UE en este ámbito, además de agradecer a las personas, que de forma voluntaria, actuarán de traductores para facilitar el intercambio de opiniones entre las dos ciudades.

La delegación francesa partirá hacia Saint-Nazaire el día 8 de octubre a las 20.00 horas desde el edificio Fuero.

SERVICIO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA - AYUNTAMIENTO DE AVILÉS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Ir al contenido