¿QUÉ SON LOS GRUPOS DE TRABAJO?

¿QUÉ SON LOS GRUPOS DE TRABAJO?

Los Grupos de Trabajo, tienen la finalidad de abordar temáticas de interés colectivo de forma más específica y coordinada. En cada grupo participan representantes de todos los Consejos de zona con la misión de estudio, debate, comunicación y aportación de su zona para ofrecer respuestas compartidas.

Se trata de una dinámica que favorece la participación, con metodología de investigación – acción – participación, en un proceso que los Consejos han denominado “conocer para actuar”.

Después de la reunión en Plenario de noviembre de 2023, estos son los actuales Grupos a los que os animamos para comenzar 2024 con energías renovadas, cumplimentando el formulario que hemos dispuesto.

Las reuniones de los Grupos podrán ser en horario de mañana o tarde, según manifestación expresa de participantes.

Os recordamos que las reuniones de Zona o en Plenario siempre se realizan de tarde.

GRUPO DE TRABAJO APORTACIÓN A PRESUPUESTOS MUNICIPALES

La recogida de propuestas a incorporar a los presupuestos municipales desde la visión ciudadana es un cometido que asumen los Consejos de Zona desde el año 2009.

En este período se acometerán los principales cambios del proceso para dar respuesta a las necesidades expresadas en las Jornadas de Participación de septiembre de 2022.

Se continuarán las diversas fases, incidiendo en el mejor conocimiento de las zonas y los barrios, así como mayor conexión con los/las técnicas municipales al objeto de adecuar las medidas con la percepción de la realidad de nuestro territorio antes de la apertura de propuestas al presupuesto municipal.

GRUPO DE TRABAJO SALUD Y MEDIOAMBIENTE

Se entiende como la continuidad de Entornos Limpios que fue un grupo de trabajo muy activo desde 2016. Previamente se había debatido y aportado soluciones a varias cuestiones sobre la relación de la ciudadanía con el espacio público, la tenencia de mascotas, el reciclaje y la gestión de residuos, entre otros.

En la anterior legislatura también se participó en el Plan de Salud y Medioambiente del Principado de Asturias, quedando reflejadas las opiniones de la ciudadanía avilesina. Por otra parte, la puesta en marcha de diversos proyectos de la Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Avilés, supuso la incorporación de la visión ciudadana en el Plan de Drogas y Adicciones.

GRUPO DE TRABAJO DE MOVILIDAD

Los Consejos de Participación ciudadana han participado activamente en la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Avilés que actualmente sigue en sus diferentes fases de tramitación.

Se venía ya trabajando y aportando opiniones a cerca del transporte público en nuestra ciudad desde 2009, y la participación en la elaboración del PMUS en 2021 fue un éxito de colaboración ciudadana.

Se propone continuar con este grupo para tener una estructura participativa que permita la incorporación de la ciudadanía en las siguientes fases de este Plan.

GRUPO DE TRABAJO FERIA AVILESINA DE ASOCIACIONES

En 2017 se pone en marcha la Feria Avilesina de Asociaciones (F.AV.A), que surge de la iniciativa de las entidades y personas a título individual que componen los 4 Consejos de Participación de Zona. Hombres y mujeres que con su compromiso diario, contribuyen a hacer de Avilés una ciudad más democrática y cohesionada.

Los objetivos principales son los de crear un espacio de encuentro, conocimiento y promoción de las diversas asociaciones y entidades que conforman el amplio tejido asociativo con el que cuenta nuestro municipio, además de dar a conocer a la ciudadanía las diferentes actividades promovidas por estas entidades y asociaciones.

La FAVA se realiza en el mes de abril y precisa de la colaboración del tejido asociativo para que siga siendo un éxito, al igual que en ediciones anteriores.

GRUPO DE TRABAJO FORMACIÓN PARA LA PARTICIPACIÓN

Los Consejos de zona revisan cada cierto tiempo sus acciones y evalúan la eficacia y la eficiencia de las medidas puestas en marcha que favorezcan la participación activa de la ciudadanía, en un proceso de mejora democrática.

Recientemente se ha creado la Escuela de Ciudadanía, con un contenido específico incidiendo en los valores democráticos y el ejercicio de los derechos ciudadanos, siendo una plataforma de información y formación.

Se trata de disponer de un grupo de trabajo que siga aportando ideas y ayudando en las labores de difusión.

GRUPO DE TRABAJO – COMISIÓN BARRERAS ARQUITECTÓNICAS

Esta Comisión, está compuesta por entidades claramente identificadas con la realidad de las personas con dificultades de movilidad de nuestra ciudad. Así Fesopras, Afesa, Once, Asociación de Personas Sordas, Retina Asturias, Rey Pelayo, Difac se reunían periódicamente con personal del Ayuntamiento, generalmente de los Servicios Técnicos Municipales, para dar cuenta de aquellas medidas en el mantenimiento de la ciudad que se deberían tener en cuenta: aceras levantadas, obstáculos en el día a día, etc.

Este grupo, ya formado y en el que recientemente se incorpora también la Asociación Liga Reumatológica, reúne entidades con presencia en los Consejos y entidades externas, complementa los objetivos del Plan de Movilidad, mucho más amplio, con aportaciones de intervenciones puntuales y diarias para el quehacer de los operarios de mantenimiento, entre otras.

INSCRIPCIÓN DE PARTICIPACIÓN EN GRUPOS DE TRABAJO

(Elije una o varias)
(Se respetará la opinión de la mayoría del grupo)

SERVICIO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA - AYUNTAMIENTO DE AVILÉS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Ir al contenido