El lunes 22 de julio en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Avilés el concejal de Cooperación Internacional, Agustín Medina, recibió a las 6 personas acogidas dentro del Programa Asturiano de Atención a Víctimas de la Violencia en Colombia.
A la recepción acudieron Nelly, Jenny, Dalia, Aidee, Zulma y Jainer, acompañadas del coordinador del programa, Javier Orozco y miembros de la ONGD Soldepaz Pachakuti, quienes dieron un breve testimonio del citado programa y de las amenazas que han recibido contra sus vidas y las de sus familiares.
El Programa Asturiano de Atención a Víctimas de la Violencia en Colombia, (PAV), es un Programa de acogida temporal financiado por la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo del gobierno del Principado de Asturias.
Es una experiencia pionera y única que cumple 24 años y que ha podido acoger a más de un centenar de personas de la dirigencia social colombiana entre sindicalistas de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), dirigentes campesinos e indígenas, estudiantes, periodistas, ambientalistas y defensoras de los derechos humanos, bajo amenaza de muerte.
El objetivo principal del PAV es acoger en Asturias, por un período de hasta 6 meses, a personas que se encuentren en situación de riesgo probado de perder la vida o su integridad física por causa de su actividad como defensores/as de los derechos humanos.