El Área de Promoción Social del Ayuntamiento de Avilés ha repartido un total de 9.765 euros a las entidades que han solicitado subvención para sus proyectos, prácticamente la totalidad de la partida presupuestaria destinada a este concepto, estimada inicialmente en 10.000 euros.
La finalidad principal es la de subvencionar proyectos que articulen la cooperación y el trabajo conjunto entre dos o más entidades en una zona del territorio municipal, ante una realidad específica detectada por ellas mismas.
Los cinco proyectos presentados son:
1.- Aunando Esfuerzos, que se desarrolla en el Polígono de la Magdalena. Presentada la solicitud por parte de la Asociación Rey Pelayo, cuenta con la participación de las entidades del barrio como la A.VV. La Magdalena – Polígono – Grandiella, Difac, el proyecto Colores de Cáritas Diocesana y con colaboraciones de la asociación Comver y los centros educativos de la zona.
Este proyecto, iniciado en 2009 por la asociación de vecinos de La Magdalena, consiguió ilusionar e implicar al resto de entidades ubicadas en el mismo territorio. Los objetivos que persigue son:
-
Conocer mejor las diferentes realidades de las personas que viven en el barrio y facilitar la inclusión social, eliminando estereotipos.
-
Un punto de encuentro entre las asociaciones del barrio, realizando acciones conjuntas que favorezcan al barrio y, por consiguiente, a toda la ciudad.
-
Favorecer el asociacionismo entre personas que normalmente no participan en las entidades.
-
Retomar la participación en el barrio, evitando situaciones de aislamiento y aquellos efectos negativos entre la población surgidos a raíz de la crisis sanitaria por el Covid – 19 y que, actualmente, han generado reticencias entre ciertas personas para retomar las actividades colectivas.
Entre las actividades propuestas para este 2022 se encuentran:
-
Jornadas de Integración a través del teatro
-
La inclusión a través del deporte
-
Jornadas de sensibilización medioambiental
-
Celebración del Día Internacional de la Tolerancia
-
Festival de Invierno
2.- La Carriona entre todos y todas. Comenzando de nuevo Sábados Lokos, proyecto presentado por la Asociación de Vecinos La Xunta de La Carriona, que se coordina con la Asociación sociocultural Abeyu y con Astarte Residuos Solidarios, implicando al Colegio Público de la Carriona – Miranda, al Centro Sociocultural del barrio y apoyado por el Proyecto de Educación de Calle de Cruz Roja y la Asociación Los Glayus.
Este proyecto, iniciado en 2012, se impulsó con la idea de dinamizar el Centro Sociocultural, inaugurado en aquellos momentos, como punto de conexión entre las entidades y vecinos/as del barrio.
Los objetivos actuales se centran en:
-
Propiciar la cooperación asociativa, realizando actividades que se prolonguen en el tiempo y que se vayan adaptando a las circunstancias que se vayan presentando en el barrio.
-
Realizar un proyecto global del barrio, intergeneracional, con perspectiva de género e igualdad de oportunidades.
-
Aumentar las relaciones interpersonales entre el vecindario y mejorar el estado emocional de los participantes, saliendo de la apatía que se detecta entre la población, desde la crisis sanitaria provocada por el Covid – 19
-
Desarrollar un trabajo en red con los servicios municipales y recursos, para ofrecer una serie de actividades que redunden en la mejora de calidad de vida, atención a la diversidad y una oferta de ocio impulsada por el propio vecindario, dando una imagen de barrio dinámico, motivador e integrador de diferentes realidades.
Entre sus actividades se encuentran:
-
Aula solidaria, con apoyo escolar individualizado
-
Taller de Memoria y Teatro integrador comunitario
-
Creación de Tik Tok y plataforma digital
-
Sábados Lokos, que cuentan con actividades programadas por las entidades y otras apoyadas desde la Concejalía de Cultura de Avilés
-
Fiesta de Cohesión
3.- Conéctate a la Luz, sinfonía 22 EXPRESARTE
Hace seis años el barrio de La Luz inició un proyecto de cohesión, CONÉCTATE A LA LUZ, con el objetivo de dar estructura y organización a la relación que, de manera habitual, venían realizando varias de las asociaciones para la convivencia, ocio e integración social. Retomaban las acciones emprendidas en 2013, que habían nacido con el espíritu de recuperar la calle como espacio de convivencia, desarrollando entonces la actuación de rutas seguras para los escolares y diversas actividades bajo un enfoque de interculturalidad.
En estos momentos, la Asociación Abeyu presenta un proyecto que se llevará a cabo en colaboración con la A.VV. La Luz y la Caracola, además de la Asociación Realidad Gitana y apoyados por el programa de Educación de Calle de Cruz Roja.
Entre sus objetivos:
-
Motivar y recuperar la participación, algo decaída desde el Covid – 19, creando momentos para superar sus secuelas sociales.
-
Retomar el trabajo cooperativo entre el tejido social y asociativo.
-
Favorecer el respeto y una valoración positiva de la diferencia, a través de habilidades sociales y de comunicación, trabajando conjuntamente por la igualdad y no discriminación.
-
Realizar acciones para fomentar actitudes en post de un desarrollo sostenible.
Con diversas actividades:
-
Taller de Holorama, donde cada una de los participantes realizará un cuadro y poster cooperativo.
-
Talleres culturales y de habilidades: Ven a cantar, Crea con tus manos, Paleta de color, Marionetas.
-
Flashmobe – baile en la calle.
-
Fiesta cooperativa.
4.- Convivencia entre barrio Jardín de Cantos – El Nodo
Las asociaciones vecinales de estos barrios se encuentran en un momento de reactivación, en el que podrán disponer, además, de locales propios donde realizar su labor asociativa. Se encuentran con la necesidad de volver a ser un referente para el vecindario de dos barrios tan próximos y con la circunstancia de un novedoso modelo educativo impulsado por el colegio público Virgen de Las Mareas ubicado en la confluencia de sus respectivas áreas de influencia. Se habla de un proyecto educativo que desarrolla la importancia de la participación de toda la comunidad para hacer que el colegio se convierta en una escuela pública inclusiva y de calidad.
Las asociaciones implicadas en el desarrollo de este proyecto de cohesión son: A.VV. Jardín de Cantos, A.VV. El Nodo, Fundación de Trabajadores de la Siderurgia, Asociación Nómades han propuesto como objetivos:
-
Promover la colaboración entre las asociaciones de vecinos y el Colegio Público Virgen de las Mareas.
-
Apoyar la transformación del Colegio en Comunidad de Aprendizaje, lo que permitirá la mejora socioeducativa del alumnado
-
Promover la convivencia cultural e intergeneracional de ambos barrios, aunando fuerzas para mejorar las condiciones de bienestar de las familias
-
Crear una seña de identidad común que genere sentido de pertenencia y cohesión del vecindario.
Con actividades diversas:
-
Fiestas interculturales
-
Encuentro entre vecindarios, con yincanas y talleres
-
Cosechando la seronda
-
Barrios y cole por los buenos tratos
-
Tiempo de aprendizaje compartido
5.- COMPARTIMOS CULTURAS PARA INTEGRAR E INCLUIR
Presentado por la A.VV. Pedro Menéndez que, junto a la asociación Aunando Fronteras, plantea una acción para el centro de Avilés que permita acercar el conocimiento de diferentes culturas y mejorar así la inclusión, gracias al contacto directo entre personas de orígenes muy diversos.
El objetivo fundamental se encuentra en:
-
Desarrollar la concienciación de la ciudadanía sobre la realidad multicultural de Avilés, favoreciendo la integración.
Entre las actividades a desarrollar se encuentran:
-
Talleres de música y baile
-
Talleres de cocina
-
Mesas redondas sobre diversas culturas
-
Talleres para conocer cómo alquilar y comprar pisos
-
Mesas de debate sobre educación, conocimiento de asociaciones, integración
-
Gala final del proyecto y evaluación