Cooperación Internacional

⇒ Aquí puedes encontrar

las últimas noticias de Cooperación ⇐

El Ayuntamiento de Avilés lleva más de 20 años colaborando con los países más desfavorecidos, mediante la puesta en marcha de diferentes políticas de cooperación al desarrollo. Desde el año 2007, el Servicio de Participación Ciudadana, asume las competencias en materia de Cooperación al Desarrollo (actualmente Cooperación Internacional), integrándose, a su vez, en el Área de Promoción Social, estructura organizativa del Ayuntamiento de Avilés encargada de la coordinación y abordaje de las políticas de bienestar social en el municipio, articulando su cooperación para una mejor coordinación y optimización de los recursos que permita dar una respuesta más ajustada a las necesidades sociales detectadas y desarrollando una política social responsable y coherente.

Los principales objetivos del Programa de Cooperación Internacional son:

  1. Potenciar proyectos para apoyar el desarrollo de países desfavorecidos para mejorar sus condiciones de vida y favorecer su desarrollo.

  2. Sensibilizar a la población avilesina sobre la situación de desigualdad, pobreza e injusticia social de los países más desfavorecidos.

  3. Promover ayuda humanitaria y ayuda de emergencia a poblaciones afectadas por catástrofes, desastres naturales y conflictos bélicos.

  • Cooperación Internacional

Las políticas de solidaridad y cooperación forman parte del modelo de ciudad cohesionada e inclusiva que queremos construir.

Para ello, el Ayuntamiento de Avilés apoya iniciativas de ONG,s dirigidas a mejorar las condiciones de vida y el desarrollo de otros pueblos y promueve actuaciones de sensibilización ciudadana sobre la solidaridad y la paz.

Puedes ver las convocatorias del Consejo de Cooperación aquí.

  • Apoyo a Proyectos de Cooperación para el Desarrollo de Países Desfavorecidos

A) Convocatoria anual de subvenciones en concurrencia competitiva

Dirigida a las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD,s) que promueven proyectos para la mejora de las condiciones de vida y a favorecer el desarrollo de otros pueblos, colaborando en la consecución, en la medida de lo posible, de la eliminación de las desigualdades y la erradicación de la pobreza en el mundo, mediante el fomento y la defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los países más desfavorecidos.

B) Iniciativas de apoyo a ciudades hermanadas

Desde el año 1995, Avilés está hermanada con El Aaiún (Sáhara), existiendo desde entonces un contacto directo por parte de las personas con responsabilidad política y técnica a nivel municipal así como de las y los  representantes de diferentes entidades de la realidad de las personas refugiadas saharauis en los campamentos de Tinduf en Argelia. Fruto de este hermanamiento se desarrollan diversos proyectos de colaboración a través de la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui.

Desde el curso 2009-2010 se desarrolla en nuestra ciudad el Hermanamiento Escolar Solidario, impulsado por los servicios municipales de Educación y Participación Ciudadana y Cooperación Internacional. En torno a este proyecto se trabaja en red con los colegios participantes, la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui y los servicios municipales de Educación y Participación Ciudadana y Cooperación Internacional.

Una de las actividades conjuntas que se realiza dentro del Hermanamiento Escolar es la Carrera Solidaria que tiene como objetivo  recaudar dinero para material escolar para los colegios hermanados del Aaiún. Se trata de una carrera no competitiva, abierta a la participación de todas las personas. Está organizada por el Ayuntamiento de Avilés, los colegios hermanados con el Sáhara, la Atlética Avilesina, la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, el Grupo Scouts y el Ayuntamiento de Castrillón.

Vacaciones en Paz es un programa de acogida solidaria por parte de familias asturianas de niños y niñas, procedentes de los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, Argelia. La Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui es la organizadora del programa, que tiene ámbito nacional, que permite a los y las menores disfrutar de unas vacaciones en paz, en los meses con climatología extrema, a la vez que se generan vínculos solidarios en la ciudadanía de ambas comunidades.

El Ayuntamiento de Avilés organiza todos los años la acogida y despedida de las y los menores que vienen a Asturias. Coopera con esta iniciativa desde su inicio, coparticipando en su financiación y fundamentalmente, poniendo a disposición de las familias de acogida avilesinas los recursos públicos que durante el verano se articulan en la ciudad dirigidos a la infancia y la conciliación de las familias.

  • Sensibilización ciudadana

El Consejo Sectorial de Cooperación y Solidaridad Internacional es un órgano sectorial creado en 1999, eje vertebrador de las políticas municipales de cooperación al desarrollo, donde participan 22 Organizaciones No Gubernamentales, potenciando y canalizando la participación de las ONG´s en los proyectos y actuaciones de la Cooperación al Desarrollo. Igualmente canaliza la participación de la población avilesina en los asuntos municipales relativos a la cooperación, la solidaridad y el desarrollo humano respecto a los países que atraviesen especiales dificultades en cuanto a las condiciones de vida de sus pueblos.

Se promueve el desarrollo del Foro Solidario en la ciudad,  espacio para la reflexión y el debate sobre las situaciones de desigualdad de nuestro planeta, abordando  diferentes temáticas.

Tras una larga trayectoria de trabajo coordinado entre el Ayuntamiento de Avilés y el Consejo Municipal de Cooperación al Desarrollo y la Coordinadora de ONGD´s de Asturias, nuestra ciudad mantiene el compromiso de seguir disponiendo de un espacio de reflexión y debate sobre la Cooperación al Desarrollo, dándole visibilidad cada año a través de una nueva edición del Foro Solidario de Avilés.

Habiendo abordado en los años iniciales los Objetivos de Desarrollo del Milenio, las políticas de Cooperación al Desarrollo, la situación de las personas refugiadas, desde el año 2016, los contenidos del Foro Solidario de Avilés se han centrado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible como planteamiento general y desde el año 2017 hemos abordado los ODS 2 “Hambre 0”, ODS 4 “Igualdad de Género”, ODS 16 “Paz, Justicia e Instituciones Sólidas” y ODS 3 “Salud y Bienestar”.

La última edición del Foro Solidario puede verse haciendo clic aquí.

Puedes consultar todas las ediciones del Foro Solidario haciendo clic aquí.

  • Ayuda Humanitaria y Ayudas de Emergencia

El Ayuntamiento de Avilés colabora con Agencia de Naciones Unidas en la atención y asistencia a personas refugiadas y desplazadas por motivo de conflictos armados o guerras cuya situación de vulnerabilidad se prolonga en el tiempo. Junto con esta actuación que se viene manteniendo de forma estable desde hace años, se colabora con entidades sociales en el desarrollo de actuaciones específicas en la ciudad que tratan de dar respuesta a las necesidades de atención que surgen de la llegada a la ciudad de personas refugiadas y dando visibilidad a esta realidad.

Plan de Acogida a personas refugiadas. El Ayuntamiento de Avilés, en el Pleno del 17 de septiembre de 2015, aprueba un plan operativo de atención a refugiados, para dar respuesta coordinada a las personas refugiadas que llegan a nuestro municipio. El programa forma parte del Comité Técnico de apoyo a personas refugiadas, constituido en el año 2016. Se colabora principalmente en temas de sensibilización y en el de registro de personas voluntarias y elaboración de mapa de recursos y colaboradores.

Para promover la Ayuda Humanitaria y Ayudas de Emergencia a población afectada por catástrofes, desastres naturales y conflictos bélicos, desde Cooperación Internacional se mantiene una partida económica destinada a víctimas de desastres o poblaciones en situación de emergencia, de vulnerabilidad extrema o conflictos crónicos, orientadas a garantizar su subsistencia, proteger sus derechos, defender su dignidad y sentar las bases de su posterior desarrollo.

Las ayudas van destinadas principalmente a cubrir necesidades básicas de alimentación o equipamiento sanitario para poblaciones afectadas por guerras, hambrunas, desastres naturales o conflictos armados diversos.

SERVICIO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA - AYUNTAMIENTO DE AVILÉS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Ir al contenido