Colaboración PASYMA – Plan de acción en salud y medio ambiente de Asturias

CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN DE ZONA DE AVILÉS. COLABORACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO DE ENTORNOS LIMPIOS EN EL PLAN DE ACCIÓN EN SALUD Y MEDIO AMBIENTE DE ASTURIAS

Los Consejos de Participación de Zona decidieron en el año 2016 constituir un grupo de trabajo para abordar las peticiones ciudadanas que se recogieron en la Aportación a presupuestos municipales relacionadas directamente con actitudes del vecindario en el cuidado de nuestros espacios comunes.

Este grupo está compuesto por representantes de los cuatro Consejos de Zona, entre los que se encuentran 4 asociaciones de vecinos (Llaranes, Villalegre, Versalles y el Nodo), referidas a la salud (Crohn Asturias delegación de Avilés), al ámbito sociocultural (Asociación Abeyu), de mujeres (asociación Alda), filantrópicas y asistenciales (como Cáritas de Avilés), dirigidas a la infancia y adolescencia (Fundación Cruz de los Ángeles y el proyecto de Educación de Calle de Cruz Roja) además de recoger la opinión de 3 personas que acuden a título individual.

Entre las tareas que han abordado estos últimos meses, se encuentra la participación de este grupo en el Plan de Acción en Salud y Medio Ambiente de Asturias (PASYMA)

Se trata de un documento estratégico que está elaborando el Gobierno regional a instancias de la Junta General del Principado “en el que se de respuesta de forma urgente y eficiente a las políticas de salud en materia de medioambiente en el actual período de sesiones”

Además de la aportación de expertos en esta materia, el PASYMA quiere incorporar la visión de la población utilizando un método participativo que se realiza a nivel de concejo, con reuniones en las que se combina la reflexión individual y la interacción grupal.

El 26 de octubre este grupo realizó la sesión y ahora se devuelven los resultados de la misma, en donde se refleja que, a nivel ciudadano, los principales problemas de salud percibidos ligados al medioambiente en Avilés son:

  • Contaminación del aire exterior por emisiones industriales, en toda la ciudad y comarca

  • Contaminación del aire exterior por tráfico de vehículos, principalmente en el casco urbano, pero también en los barrios cercanos a las autovías

  • Presencia de residuos industriales (en agua, aire, suelo…), principalmente referido al entrono de la Ría, aunque se proyecta a toda la ciudad.

Y como soluciones se aportan varias ideas que incluyen el cumplimiento de la normativa y las inspecciones en la industria, ampliación de parámetros de los medidores de la calidad del aire en las ciudades, con una información más completa, además de programas específicos en los centros de salud y en la atención primaria. Desviar fuera del casco urbano el tráfico de la industria, potenciar el transporte público y medios medioambientalmente más eficaces.

Una vez que se finalice el proceso participativo en el resto de los municipios se remitirá el informe con las conclusiones del conjunto de Asturias.

Documentación.


SERVICIO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA - AYUNTAMIENTO DE AVILÉS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Ir al contenido