Información sobre medidas adoptadas por Aguas de Avilés tras las llamadas sobre olor/sabor a hidrocarburo del agua de grifo
Podéis acceder a la rueda de prensa en:
El concejal de Servicios Urbanos, Pelayo García, y el responsable la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Avilés (ETAP), Guillermo Noriega, han informado a los medios sobre las medidas adoptadas a raíz de las llamadas efectuadas por diversos ciudadanos a la Policía Local y a Aguas de Avilés por el olor/sabor a hidrocarburo en el agua potable. Estuvieron acompañados por Elena Losada, directora técnica de Aguas de Avilés.
Estas fueron sus declaraciones
Pelayo García, concejal de Servicios Urbanos
Os hemos convocado para informar sobre las medidas adoptadas a raíz de las llamadas efectuadas por una veintena de ciudadanos a la Policía Local y a Aguas de Avilés desde ayer a las 14:30 horas advirtiendo sobre el olor/sabor a gasoil en el agua potable. Las llamadas correspondían con viviendas ubicadas en diferentes parte de la ciudad.
Desde ayer mismo, el servicio de aguas ha procedido a la recogida de muestras en grifo del consumidor para el análisis del posible contenido en hidrocarburos y análisis de control, al objeto de intentar localizar el motivo del supuesto mal olor/sabor del agua. Dichas muestras se han enviado a laboratorio, pendientes de su resultado que confiamos recibir a finales de esta semana.
Paralelamente, se ha revisado la Estación de Tratamiento de Agua Potable de La Lleda y no se ha detectado ninguna anomalía en el proceso ni en la calidad del agua (en los parámetros de PH, conductividad, turbidez y cloro). Por seguridad, desde las 16 horas del día de hoy hemos cambiado la fuente de suministro de agua en la zona. Paralelamente, hemos purgado la red en puntos cercanos a las zonas afectadas.
Para esclarecer la causa del olor/sabor, Aguas de Avilés ha presentado esta tarde una denuncia en la Policía para que inicie una investigación.
Me acompañan Guillermo Noriega, jefe de la ETAP de Avilés, y Elena Losada, directora técnica de Aguas de Avilés. Llegan directamente de realizar las últimas comprobaciones de la ETAP de La Lleda. Quedan a vuestra disposición para las preguntas que consideréis oportunas.
Guillermo Noriega, jefe de la ETAP de Avilés
Hemos cambiado el agua que suministra a la ETAP y desde la cual se distribuye a la ciudad. Tenemos diferentes puntos de suministro y estamos ahora mismo suministrando agua de CADASA.
Todas las analíticas que hemos hecho hasta este momento muestran que el agua es apta para el consumo.
Es cierto que en épocas de mucha lluvia el agua puede tener olor o sabor, pero no hemos percibido en los domicilios a los que nos hemos desplazado ese olor o sabor a hidrocarburo.
Elena Losada, directora técnica de Aguas de Avilés
(Sobre el origen del olor/sabor del agua) Sólo tenemos hipótesis. Barajamos cualquier posible causa. No lo sabremos hasta tener los resultados del laboratorio que es lo principal.
Llevamos todo el día trabajando, atendiendo todos los avisos que recibimos y no hemos trasladado a los vecinos a cuyos domicilios hemos acudido el mensaje de que no beban agua del grifo.
Yo tampoco he detectado ese olor/sabor a hidrocarburo en los domicilios a los que me he desplazado. Es verdad que en una misma comunidad hay vecinos que te dicen que no han detectado absolutamente nada y quien ha dado el aviso nos comentaba que hay momentos en que se notaba y otros no. La muestra la tomamos cuando llegamos, claro.