Los Consejos de Participación de Zona priorizan las propuestas para el Presupuesto 2022

Los cuatro Consejos de Participación de Zona de Avilés han culminado los debates sobre las propuestas ciudadanas formuladas entre abril y mayo a través del portal avilesparticipa.org para su posible incorporación al Presupuesto municipal para 2022.

Entonces se recibieron 44 propuestas unificadas en 37 peticiones, al ser coincidentes varias de ellas, y que fueron trasladadas a los técnicos y técnicas municipales para el estudio de su viabilidad. Finalizada esa fase, fueron 9 las propuestas calificadas como viables, distribuidas de la siguiente manera:

ZONA 1: (La Luz, Llaranes, El Pozón, Villalegre).

La reunión se realizó el lunes, 18 de octubre, en el Centro Municipal El Foco (C/ Santa Apolonia, 126)

  1. Parque de calistenia en Llaranes.

  2. Instalación de badenes C/Hernán Cortés (La Luz).

ZONA 2: (La Carriona, Miranda, Polígono de La Magdalena, El Carbayedo).

El martes, 19 de octubre los participantes de este Consejo se reunieron en la Sala Polivalente del Centro Municipal de Asociaciones de Gendín  (C/ Sabino Álvarez Gendín, 26 bajo)

  1. Sustitución del firme del polideportivo del Colegio Público Marcelo Gago

  2. Adquisición de mobiliario urbano para el parque de la Magdalena: mesas y fuente adaptada

ZONA 3: (Versalles, Valliniello, Xagó, Avilés Centro).

Reunidos el miércoles, 20 de octubre. en el  Centro Municipal del Arbolón (Avenida de Gijón, 5), este Consejo sólo disponía de una medida viable, según las valoraciones técnicas recibidas

  1. Mejora de la sala polivalente del Centro Cívico de los Canapés

ZONA 4: (El Quirinal, San Cristóbal, Cantos, El Nodo y parte de Avilés centro).

Finalmente el jueves, 21 de octubre, en el Salón de de Actos Complejo Deportivo Avilés  (Plaza de los Donantes de Sangre, 2), se reunieron los representantes del Consejo de la zona 4 para aportar su opinión sobre las dos propuestas viables: 

  1. Parque infantil y zona deportiva San Cristóbal

  2. Rehabilitación del lavadero y fuente La Aldea

CIUDAD:

  1. Accesibilidad de la red de semáforos para personas con discapacidad visual

  2. Renovación de las fuentes en todos los parques por otras adaptadas a personas con movilidad reducida

 

Hay que tener en cuenta que las zonas disponen de un mínimo de dos propuesta viables, que serán ejecutadas, independientemente de que ocupen mayor o menor valoración por los asistentes. Además, aquellas que son de mantenimiento o sobre la movilidad, ya están traspasadas a los técnicos municipales para estudiar si pueden ser atendidas.

En las reuniones también se realizó un seguimiento de las medidas de ediciones pasadas, observando un alto grado de cumplimiento, con excepción de aquellas que implican un acuerdo entre varias administraciones públicas y/o particulares para su consecución. Este será un tema a abordar en futuras ediciones, para pasarlas directamente a los servicios municipales, antes de considerar o no su viabilidad.

 

Respecto al apartado sobre la formación para capacitar y mejorar la participación ciudadana en nuestro municipio, se ha acordado:

  1. Repetir un curso de formación para las asociaciones del municipio sobre la solicitud y justificación de las subvenciones municipales, puesto que los cambios normativos y renovación de las juntas directivas provoca un desconocimiento del procedimiento.

  2. Se ha formado un grupo de trabajo, con representantes de las cuatro zonas, encargado de estudiar nuevas formas y herramientas que favorezcan la participación de la ciudadanía y proponer unas jornadas o congreso sobre el tema al resto de los representantes. Dichas jornadas se realizarían en el primer trimestre del año próximo.

Por último, se ha acordado que los representantes las asociaciones de vecinos de cada Consejo de Zona en el Consejo de Ciudad sean los mismos que acudan al Consejo de Bienestar Social, próximo a convocarse. Por ese motivo, se ha procedido a elegir a estos representantes de nuevo, en aquellos Consejos donde estaba vacante por cese de alguna asociación o renovación de su Junta directiva.

0 Comentarios

Contesta

SERVICIO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA - AYUNTAMIENTO DE AVILÉS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Ir al contenido