Entrega a Avilés del Premio Mejor Destino Turístico Accesible

Como sabréis, Avilés ha sido elegida entre 20 ciudades, en votación abierta a través de Internet como “Destino Turístico Accesible”. Se trata de la tercera edición de la campaña “Destino Turístico Accesible”, promovida por Thyssenkrupp Encasa y con este premio se pretenden reconocer los servicios de accesibilidad puestos en marcha por el Ayuntamiento y el esfuerzo de las instituciones y entidades para facilitar que cualquier persona pueda disfrutar de actividades del turismo sin limitaciones.

Os invitamos a participar este viernes 25 de Noviembre, en el acto en que Avilés recibirá la placa y el trofeo que la acreditan como ganadora. Este se celebrará a las 11.00 en el Palacio de Valdecarzana, y contará con la participación de Yolanda Alonso, concejala de Promoción Social, y de Belén Galán, directora de marketing y comunicación de Thyssenkrupp Encasa. A continuación se realizará una visita guiada accesible que mostrará lo más destacado del patrimonio histórico local, así como la transformación que ha permitido que seamos el mejor destino turístico accesible 2016.

Itinerario de la visita guiada.

Dará comienzo en la Calle de la Ferrería, la calle más antigua de las conservadas desde la Edad Media, destaca por sus edificios blasonados y la extensión de su zona soportalada. Los soportales de Avilés son símbolos arquitectónicos que singularizan a nuestra ciudad y la hacen diferente y original respecto a otras, contando con cerca de 2 kms. de soportales. Veremos el Palacio Valdecarzana, edificio civil más antiguo de Avilés y que data del siglo XIV y seguiremos por la Calle del Sol contemplando sus edificios que son fiel reflejo del modelo de construcción de casa asturiana de la época medieval, para llegar hasta la Plaza de Carlos Lobo, en la que se terminaba el Avilés medieval, y donde la muralla tenía una salida llamada la Puerta de la Mar por la que se accedía al puerto, en lo hoy sería la calle de La Muralla. En esta plaza se celebraba el mercado donde los tripulantes de los buques ofrecían sus productos a los comerciantes avilesinos, a la vez que estos vendían sus artesanías. En esta plaza veremos la Iglesia de los Padres Franciscanos que es el edificio religioso más antiguo de la ciudad, de finales del siglo XII, con  portada de estilo románico y que alberga en su interior dos capillas de interés, una de construcción gótica y otra de estilo barroco isabelino; además de la Capilla de Los Alas, Capilla funeraria del S. XII que refleja la transición del románico al gótico denominado protogótico.

A continuación visitaremos el Parque del Muelle, de principios del Siglo XX, primer parque público de la ciudad y representativo de los modos y usos de estas zonas de paseo a principios de dicho siglo, con templete de música y estatuas de personajes de la ciudad. Seguiremos la visita hacia el Barrio de Sabugo, el barrio más antiguo de la ciudad, habitado por pescadores y por constructores de barcos, con casas y construcciones tradicionales. En él nos encontraremos la Plaza del Carbayo (Iglesia vieja de Sabugo) esta iglesia que en origen fue de construcción románica, finalizada en estilo gótico, era mucho más que una iglesia, pues en torno a un tendejón que la rodeaba, la Comunidad de Mareantes se sentaba en los bancos de piedra que todavía se conservan.

Proseguiremos nuestra visita hacia la Iglesia nueva de Sabugo (Santo Tomás de Cantorbery) construida a principios de siglo (1903) y la Casa de Eladio Muñiz, representativa del estilo de construcción de los “indianos”.Para luego adentrarnos en la Plaza de los Hnos. Orbón que se construyó, ganando terreno a las marismas, a finales del XIX, con edificios representativos  de las construcciones tradicionales de las viviendas de costa del norte de España. Continuaremos hacia el Palacio del Marqués de Camposagrado, principal palacio de Avilés, construido en del Siglo XVII en estilo barroco y hacia la Escuela Municipal de Cerámica, edificio que alberga las dependencias de museo y escuela de cerámica. Visitaremos seguidamente la Plaza de España (El Parche) donde se encuentran el edificio del Ayuntamiento y el Palacio de Ferrera ambos del Siglo XVII y el Palacio de Llano Ponte del Siglo XVIII y continuaremos por la Calle San Francisco,  soportalada y con fuente pública del siglo XVII donde encontraremos la Iglesia de San Nicolás de Bari, edificada en lo que fue convento de San Francisco del Siglo XIII. Seguiremos nuestro recorrido por la Calle Galiana sin duda una de las más emblemáticas de Avilés, y que data del Siglo XVII, cuenta con 252 metros de soportales y pavimento empedrado representativo de la época. Visitaremos a continuación el Parque Ferrera zona verde más extensa del centro de la ciudad para finalizar en la Calle Rivero, calle también con proliferación de soportales, con la emblemática fuente de los caños y la capilla de San Pedro.

 

 

 

 

 

 

 

 

0 Comentarios

Contesta

SERVICIO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA - AYUNTAMIENTO DE AVILÉS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Ir al contenido