79 personas han participado esta semana en las reuniones de los cuatro Consejos de Zona

  • Fueron elegidos los y las representantes en el Consejo de Ciudad además de las vicepresidencias y vicesecretarías de cada Consejo de Zona.
  • Hasta el 27 de noviembre se podrán realizar propuestas para el presupuesto municipal del año 2016.
  • Se constituyeron los comités de trabajo para el proceso de aportación a presupuestos del año 2017

El concejal de Participación y Ciudadanía, Miguel Ángel García Balbuena, presidió esta semana las reuniones de los cuatro Consejos de Participación de Zona existentes en el concejo.

Asistieron a estas reuniones un total de 70 personas en representación de 53 asociaciones y 9 personas a titulo individual; en total, 79 participantes. Se trataron los siguientes temas:

Elección de representantes de los Consejos de Zona en el Consejo de Ciudad 

El Consejo de Ciudad es un órgano de participación regulado en el Reglamento de Participación Ciudadana (RPC. Artículos 25 a 27) con funciones de estudio, debate, consulta y propuesta en determinados temas de interés colectivo para el conjunto de la ciudad como son: el plan estratégico, grandes proyectos, el planeamiento urbanístico general, los criterios generales de los presupuestos y el programa de actuación municipal para la legislatura.

El RPC establece la composición de este órgano máximo de participación, entre los que figuran 2 representantes por cada uno de los Consejos de Participación de Zona: uno elegido por el conjunto de asociaciones de vecinos de su ámbito territorial y otro por el resto de entidades.

Las  personas elegidas han sido las siguientes:

Titulares

Suplentes

Zona 1

Carmen Martínez. A.VV. de La Luz

Juan Francisco Díez.  COFELLA

Conchita López.  A.VV. Villalegre

Gerardo  González.AMPA CP Villalegre

Zona 2

Pedro Majada. A.VV. Polígono Magdalena

Julián Valdavida. DIFAC

Manuel Fernández. A.VV. El Hórreo

Mª Teresa  Gonzalo a título individual

Zona 3

Pablo González. A.VV. Pedro Menéndez

Mª Teresa Díaz.  Cruz Roja

Dorinda Martínez. A.VV. Versalles

Félix González. Aunando Fronteras

Zona 4

Mª Jesús Vázquez. A.VV. El Quirinal

Reynaldo de Frutos a título individual

Carmen Suárez.  A.VV. San Cristóbal

Andrés Mayor. Retina Asturias

Elección de personas para ejercer funciones de vicepresidencia y vicesecretaría entre los miembros de cada Consejo 

La “Normativa interna de funcionamiento de Consejos de Participación de Zona”  establece (art. 5 y 6.4) la posibilidad de contar con una persona como vicepresidenta y otra de apoyo a la secretaría entre los componentes del Consejo. Las personas elegidas han sido:

Vicepresidencia

Vicesecretaria

Otras personas de apoyo

Z1

Lucía Jiménez. Asociación Realidad Gitana

Tatiana Redondo. Asociación Síndrome de Down

Z2

Ángela Hernández. Asociación Social y Cultural Abeyu

Antonio José Marfil a título individual

Mª José Rodríguez a título individual

Z3

Licinia Alonso. A.VV. Versalles.

David Pérez a título individual

Jorge Álvarez. Asociación juvenil Avante

Z4

Lázaro Blanco. Asociación Vivir en Positivo

Patricia Herrero. Asociación Sabia Nueva

Alejandro Vigil. Cruz Roja

Propuestas al presupuestos municipal de 2016

Los cuatro Consejos de Participación de Zona aprueban la apertura de propuestas ciudadanas que se incorporarán al presupuesto municipal del año 2016.

El plazo para este proceso finaliza el día 27 de noviembre. Las entidades y personas a título individual podrán presentar una propuesta razonada ante el Servicio de Participación Ciudadana, utilizando preferentemente el correo electrónico participacion@ayto-aviles.es. Para facilitar los datos de cada propuesta, podrán utilizar la ficha de aportaciones disponible en la web https://avilesparticipa.org/

.

Una vez recepcionadas, se trasmitirán a los servicios municipales correspondientes, quienes realizarán una valoración técnica por cada una de ellas. Con esa información, en las siguientes reuniones de los Consejos se deberán debatir y priorizar aquellas que técnicamente sean viables.

La aportación al presupuesto municipal es una de las tareas que vienen realizando los Consejos de Participación de Zona desde el año 2009 y ha supuesto la recogida de más de 700 propuestas, de muy diversa índole, siendo de ellas 170 priorizadas.

Constitución de las comisiones de trabajo para el proceso de aportaciones al presupuesto de 2017.

El artículo 36 del Reglamento de Participación Ciudadana recoge que “El Ayuntamiento impulsará la realización de procesos de reflexión, debate y codecisión sobre la configuración y las prioridades a contemplar en el presupuesto municipal a través de la metodología del presupuesto participativo, construyendo un modelo propio que responda a las necesidades y a la dinámica asociativa y participativa de nuestra ciudad”

Fruto de las deliberaciones realizadas por las entidades y personas a título individual en las pasadas ediciones, se concretó el ciclo de aportaciones a presupuestos municipales desde la ciudadanía.

Este itinerario será de aplicación a partir del año 2016, momento en el cual, gracias al ciclo establecido, se mejorará la difusión para facilitar las aportaciones ciudadanas, así como se amplían los tiempos de estudio y debate de las propuestas, otorgando más protagonismo a los propios participantes de los Consejos de Zona, para lo cual se ha constituido la correspondiente Comisión de Trabajo, que estará constituida por:

Z1

Gabriel Alzola. A.VV. Santa Bárbara

Aarón Macías. Asociación COFELLA

Concepción López. A.VV. El Marapico

Z2

Alfonso Buján. A.VV. Polígono de la Magdalena

Ángela Hernández. Asociación Abeyu

Ana Mª Díaz. Asociación Rey Pelayo

Mª Teresa Gonzalo a título individual

Mª José Rodríguez a título individual

Z3

Valentín Pablo González. A.VV. Pedro Menéndez

Licinia Alonso. A.VV. Marcos del Torniello

José Ignacio Pire. A.VV. El Arbolón-Palacio Valdés

David Pérez, a título individual

Z4

Verónica canel. Cáritas de Avilés

Xosé Francés Rodríguez. Asociación defensa Servicios Públicos

Andrés Mayor. Asociación Retina Asturias

Miguel Miguel Gutiérrez. Avilés Stadium C.F.

Estas personas deberán trabajar durante el año 2016, junto con el equipo técnico municipal, la propuesta de formación específica para la aportación a presupuestos, el calendario de  cada una de las fases del proceso, la difusión del programa a la ciudadanía en general, la información, recepción de propuestas, su estudio y dinamización de los debates, unificando las actuaciones de las cuatro zonas de participación ciudadana de Avilés.

FICHA RECOGIDA PROPUESTAS

CICLO PRESUPUESTOS DEFINITIVO

0 Comentarios

Contesta

SERVICIO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA - AYUNTAMIENTO DE AVILÉS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Ir al contenido